ESCRITURA Y REDACCION. COMUNICACION



ESCRITURA Y REDACCION. COMUNICACION
Redacción: Es un proceso intelectual que encuentra su concreción en la expresión escrita de los pensamientos, mediante la organización y sistematización de los recursos expresivos de la lengua. Por lo que se considera como una actividad comunicativa que utiliza el lenguaje como medio expresivo de los pensamientos, pues es el lenguaje el conjunto de sonidos articulados con los que se comunican los integrantes de grupos humanos.
El lenguaje es un instrumento de comunicación que permite al hombre expresarse a sí mismo (individual y comunicarse con los demás (Social).  El lenguaje oral o escrito, es el instrumento utilizado para que el mensaje vaya del productor al receptor.  Es imprescindible su buen uso en la redacción de cualquier escrito, y ello se logra mediante la lectura de buenas obras, así mismo es de suma importancia poseer un conocimiento suficiente del idioma.
El lenguaje que se utiliza en el discurso debe adaptarse a la situación y al contexto donde se produce la comunicación, puesto que no sólo se requiere del uso correcto de las palabras, sino también que éstas sean socialmente aceptadas, vale decir que el discurso debe condicionarse al lugar, al tema, al auditorio o destinatarios y al contexto donde se produce la comunicación.
La perspectiva comunicativa de la escritura se relaciona con el conocimiento que tienen los individuos sobre la manera más eficaz de comunicarse mediante distintas formas textuales y distintas lenguas de acuerdo a la situación que se presente.
Cuando se escribe también se da un proceso de reflexión sobre las capacidades lingüísticas y comunicativas de los actores del proceso, pues se busca fundamentalmente mejorar la capacidad de construir significados.
Redactar 
Significa escribir lo pensado, sucedido o acordado.  Pero sencillamente escribir no es suficiente, es necesario hacerlo con exactitud, originalidad, claridad, precisión, pero para lograr esto se debe conocer lo básico de la gramática, estar consciente  de los errores más frecuentes en los cuales se incurre al escribir, además de ser convincente y persuasivo para lograr el objetivo propuesto.
Es importante que profesionales, estudiantes y todo aquel que necesite expresar diariamente sus ideas por escrito, por razones de su trabajo o por crecimiento profesional,  sea persistente en adquirir dominio en el arte de redactar, ya que la palabra organizada constituye la llave que abre las tres razones que existen en el hombre: la del corazón, la de la voluntad y la del entendimiento. Lograr entrar en una de ellas debe ser el fin de todo documento.
El aprendizaje de la redacción se logra mediante la adquisición de conocimientos gramaticales. Imitando o introduciendo modelos de alto valor, así como la ejercitación constante, ya que para aprender a redactar sólo hay un camino: practicar, pues a decir de Leopoldo Lugones "Se aprende a escribir escribiendo, leyendo a otros escritores y estudiando el idioma". Estas parecen condiciones simples, pero constituyen la base para llegar al dominio del la redacción.  Antonio Miguel  expresa. "La gramática es ineludible, pues aún el analfabeto que se expresa bien, hace gramática sin intención, sin saberlo. Pero no es necesario caer en el gramaticalismo, como un conjunto de reglas frías y muerta..." Las reglas gramaticales deben usarse, pero debe dárseles vida, interesar al sujeto que aprende mediante ejemplos de aplicación práctica.
Para aprender a redactar sólo hay una vía: La práctica constante.  La redacción com arte impone la condición de creatividad; en tal sentido el redactor debe conocer la gramática básica, tener el deseo de la superación, hacer de ello una norma, cada escrito que produzca debe ser mejor que el otro, nunca estancarse, sino ir siempre en búsqueda de la optimización de la buena calidad en sus escritos.  Esto tiene que ser sistemática, pues el redactor debe considerar la redacción como una herramienta cuyo manejo se propone dominar.
La Eficacia:  Se dice que un escrito es eficaz cuando con él se logra el objetivo que se ha propuesto el redactor.  Para que haya eficacia en el escrito, aparte de las ideas bien hilvanadas, coherentes, claras y concisas, el escrito debe estar lleno de discreción y cortesía, en fín de buena educación, éstos elementos dan nuevo significado y valor de eficacia al documento.
Elementos a considerar en el escrito:
.-  Establecer de manera clara el objetivo, ya que así tiene claro lo que quiere expresar y cómo lo expresará, en consecuencia hará el escrito más comprensible al lector.
.-  Pensar en el destinatario.  Siempre se ha de tener especial consideración con el destinatario, puesto que a él va dirigido el mensaje, así pues, el redactor ha de exponer motivos de interés y de comprensión hacia él, sin perder de vista el objetivo principal del escrito.
.-  Cuidar el tono.  Siempre el tono debe adecuarse, tanto a la naturaleza del escritor como a las características del lector.  El tono debe ser siempre cortés, amable, pero también muy firme.
.-  Ser amable y comprensivo. En el terreno de las relaciones interpersonales, debe demostrarse amabilidad y comprensión, esto es un arma infalible, pero nunca debe caerse  en servilismo, adulación ni debilidad.
.-  Plantear cuidadosamente lo que se expresará.  De acuerdo con el objetivo, las ideas deben presentarse  de acuerdo a la importancia, es decir han de jerarquizarse, de manera que se mantenga el interés del lector a través de todo el documento.
.-  Evitar el automatismo.  La creatividad es un aspecto importante en cualquier escrito, en tal sentido, el redactor, en cada escrito debe ser creador, lo cual permitirá que sus documentos persuadan y convenzan, además del toque personal que dará  a sus exposiciones.
ESCRITURA Y REDACCION. EFICACIA
Cualidades que debe reunir una buena redacción.
Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos.  Dentro de estas cualidades  tenemos:
Claridad.  Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores.  La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.  Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.
Concisión.  Enfoque directo del asunto a tratar, sin ambages ni rodeos inútiles.  Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita la inmediata comprensión al lector: Actualmente se prefiere la economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana.  Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se  es generoso en sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.
Sencillez.  Se refiere al escrito sin afectación ni formalismos.  Como característica de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.
Adecuación.  Es adaptar el escrito a la comprensión del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lector-destinatario.al tema y a la situación en la cual se produce la comunicación.  Para cada caso hay que adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una carta familiar... sin duda se requiere de una redacción distinta para cada caso, ello conduce a que el destinatario capte de inmediato su atención.
Originalidad.   Se dice que es el sello que refleja la personalidad del autor.  Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito.  Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las fórmulas tradicionales.
Ordenación.   Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.
Interés:   Es el estímulo que se presenta al lector para que avance en la lectura del documento.  Constituye el vehículo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo.
Actualidad.  Se refiere al enfoque que debe darse a la redacción, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y fórmulas estereotipadas,  debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia en los  aspectos de redacción.

 Redacción. Pensar y escribir

Aunque la mayoría de las palabras nos sirven para comunicar algo específico, no acostumbramos a expresar nuestras ideas con vocablos aislados, sino a través de conjuntos, como los enunciados.  Ejemplo: El párrafo es una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito.  Se ha dicho como expresión de  esta realidad. "un párrafo para cada idea..."
Todos pensamos y sentimos distinto, de acuerdo a nuestro carácter, educación, edad, experiencia y circunstancias que nos rodean. Por lo mismo nos expresamos de manera diferente.  Para que los demás entiendan con exactitud lo que pensamos y queremos comunicar, es necesario aprender a estructurar adecuadamente nuestras ideas, pensar con claridad, ordenar nuestros pensamientos y cuidar la forma de expresión,.
Pasos para redactar
Ya sea un párrafo pequeño o un escrito extenso, los pasos a seguir en la redacción son los mismos:
1.-  Selección del tema.  si quieres escribir bien, no improvises.  Así pues define primero la idea sobre lo que vas a escribir y una vez que lo tengas claro empieza a trabajar en ello.
2.-   Búsqueda de información.  Recopila la información necesaria para documentarte sobre el tema seleccionado.
3.-  Elaboración de un bosquejo Una vez que tienes la información, prepara un plan: Determina la idea principal, lo cual dependerá del objetivo, de la cantidad de información y de tus intereses.  Selecciona la idea más significativa. Expresa las ideas de manera clara. Establece el orden en que vas a desarrollar el tema, es decir fíjate el plan (Cuáles ideas irán al principio, en el medio y el fin o conclusión)
4.-   Redacción de un borrador, es importante escribir un borrador, de manera que puedas tachar, corregir a fin de mejorar el escrito:
  -  Redacta de acuerdo a tu bosquejo
  -  Utiliza palabras de enlace como: por ejemplo, así como, vale la pena aclarar, en otras palabras, es decir, hay que recordar...
  -  Lee atentamente, revisa tus ideas, corrige palabras mal empleadas, elimina términos redundantes, cancela enunciados en los que
Tengas ideas ya expresadas.
5.-   Redacción definitiva.  Una vez corregido todo, vocabulario, ortografía, gramática, orden de las ideas, procede a escribir el trabajo
Definitivo.

 Problemas de construcción escrita. La Frase

Para lograr una expresión correcta, es indispensable aplicar la máxima atención a los elementos que integran el escrito.  Un escrito, independientemente de su intención está estructurado por párrafos y éstos por frases y oraciones, de allí que se hace necesario conocer la estructura de éstos.  En todo lo que se escribe la buena redacción de los párrafos conduce a la correcta expresión, que es  el objetivo esencial de quien pretende persuadir a través de la palabra escrita.
De lo antes expuesto se deduce que el párrafo constituye el elemento básico de todo documento; porque además de integrarlo, sólo puede contener una idea distinta, o un aspecto distinto de la misma idea. Asimismo, en todo escrito sólo hay unidad en el propósito cuando en él se trata, hasta su total integración, un asunto o pensamiento generador.
Para que el párrafo sustente la unidad que se exige es necesario que ls oraciones que lo integran estén correctamente estructuradas.
Problemas de Construcción.
Frase desordenada: Presenta separados elementos que deben ir próximos. Ejemplo: Juan miraba al enorme perro que inca detrás de su dueño con la boca abierta.
Relativos males colocados: El relativo no va después del antecedente que le corresponde, sino con otro.  Ejemplo: Vivimos en una casa, cuya casa tenía un tejado rojo.
Modificativos males colocados: Adverbios o expresiones adverbiales alejadas del elemento que modifican. Ejemplo: El pescador contempló se barca averiada, calladamente, después se fue silenciosamente.
Estos problemas conducen a la construcción de frases mal ligadas, sin unidad de propósito, construcciones elípticas, formas incorrectas como:  solecismos de pronombres, preposiciones, anfibología, cacofonía, entre otros.

Escritura y redacción. El párrafo

El párrafo.  Unidad de escritura delimitada por el punto y aparte. También se puede definir como una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito.  Se ha dicho como expresión de esta realidad,  "un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo".  Si cada idea debe tener como vehículo una oración principal, separada de la siguiente por un punto y seguido, un párrafo puede contener varias oraciones principales, pero no debe dar cabida a muchas ideas, si éstas  requieren ser presentadas separadamente.  Asimismo debe tener una extensión de 6 a 8 líneas, pueden variar, pero es lo deseable.
Características
Diferenciación.  Una idea distinta en cada párrafo.
Extensión.  Como ya se apuntó es variable, dependerá de la naturaleza del escrito, el estilo y el propósito.
Integración.  Se conforma por un enunciado principal y por enunciados secundarios.
Ordenación.  Tiene una ordenación interna donde debe prevalecer la unidad en cada párrafo y una ordenación externa referida a la coherencia y secuencia entre los párrafos. Ejemplo:
1.-  Una de las palabras más típicas de Venezuela es papelón, nombre de la meladura de la caña de azúcar, cuajada en forma crónica. Aunque la Academia la registrase como voz de América meridional, creemos que no se conoce fuera de Venezuela. Y ni siquiera es de todo el país, sino fundamentalmente de la región central y occidental, con tendencia creciente a penetrar en otras regiones y a desplazar a la panela cuadrilonga.  Por el Occidente domina casi todo el territorio de Lara; hacia el sur, casi todo el Guárico (en Cazorla se sigue haciendo la panela); en los llanos de Barinas se empieza a llamar papelón a la panela.

Aprender a escribir bien. Orientaciones

Cada escrito en particular tiene sus propias características que distinguen unos de otros: no es lo mismo escribir una carta familiar que escribir un informe, una carta, o responder una evaluación, cada una tiene exigencias diferentes a las de una monografía o tesis de grado.
Se ha tratado de ser cuidadoso en relación a las "normas" para una buena escritura, que si bien son importantes no se debe recargar el lector, no obstante se presentarán, algunos requisitos indispensables para una buena redacción:
1.-  Organización de las ideas.  Es necesario organizar las ideas para que desarrolle el contenido del texto en una introducción, el desarrollo y las conclusiones, todo escrito, independientemente del objetivo que se pretenda alcanzar, debe integrarse con expresiones diáfanas y puras que faciliten la comprensión y anime al lector a continuar con la lectura hasta el final.
2.-  Selección de las palabras y orden de las frases.  Para cumplir con esta función, el redactor debe mantener la preocupación de seleccionar las palabras claras, puras, además de ordenarlas funcionalmente, de acuerdo a la misión que en cada parte ha de cumplir (principio. medio, fin), pues el orden contribuye a la claridad en la expresión.
3.-   Claridad y orden.   Son dos aspectos esenciales en la construcción de la frase.  La ausencia de alguno de ellos, impide que la carta, informe o cualquier documento cumplan con su objetivo.  La claridad, aunque parece ser consecuencia de la brevedad, es la presentación de la idea completa acompañada de todos los detalles, importantes, para una cabal comprensión.
Algunos consejos o recomendaciones.
Estructure cada párrafo sobre la base de una idea principal que le proporcione unidad de pensamiento; enriquezca su vocabulario; conozca perfectamente el asunto por tratar; evite el uso de palabras redundantes, cacofonías y barbarismos; evite frases ambiguas; nunca mezcle varias ideas o temas en un mismo párrafo; cuide la estructura sintáctica, o la lógico-psicológica de sus oraciones y deles sentido completo.  Quien maneje bien estas dos últimas recomendaciones será claro en la expresión de sus ideas, ordenado en sus planteamientos y todo receptor-destinatario-lector lo leerá con atención e interés.